lunes, 11 de marzo de 2013

Película SICKO

Al final de la práctica 4 estuvimos debatiendo sobre la película Sicko, del año 2007, y cuyo directos es Michael Moore. Esta película nos la recomendaron las profesoras de la asignatura porque en ella se recogen los distintos sistemas sanitarios que existen en la actualidad, para así poder compararlo con el Sistema Nacional de Salud en España. Aunque en mi opinión es una película muy extremista. 

A continuación, se añade un tráiler y una sinopsis de la película para poder situarnos mejor:


SINOPSIS
"Sicko es un retrato del sistema sanitario estadounidense, desquiciado, a menudo cruel y siempre ávido de ganancias, narrado desde la posición de ventaja que da la perspectiva de la gente corriente obligada a enfrentarse a retos tan extraordinarios como desgarradores en pos de una atención médica básica.


En Sicko, de Michael Moore, éste pregunta directamente a sus compatriotas norteamericanos "¿Qué es lo que no funciona en nosotros?" Moore muestra que la salud de los Estados Unidos se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta. Moore busca respuestas en Canadá, la Gran Bretaña y Francia, donde todos los ciudadanos reciben atención médica gratuita. Por último, Moore reúne a un grupo de heroicos  trabajadores que contribuyeron al rescate en la tragedia del 11 de septiembre, los cuales ahora sufren enfermedades debilitantes y que no pueden recibir atención a domicilio, y les lleva a un lugar de los más insospechado donde reciben la tierna atención que resulta inexistente en la nación más rica de la Tierra".



DEBATE Y OPINIÓN
Al ver la película, en los primeros minutos pensé, ¿realmente el Sistema de Salud en EE.UU funciona tan mal? Luego llegué a la conclusión de que en esta película lo que se pretende es sacar todos los "trapos sucios" de este sistema de salud. Llama mucho la atención que sea un propio americano, Michael Moore el que decide llevar a cabo esta película, haciendo una crítica muy feroz sobre su propio sistema sanitario. Es de reconocer que los americanos son expertos en autocrítica.

Algunos datos de especial interés que se recogen en esa película acerca del Sistema de Salud en Estados Unidos y que me han llamado la atención son:


  • Hay casi 50 millones de americanos sin seguro médico. Muchos de ellos mueren cada año simplemente por no tener ese seguro. Además hay 250 millones de personas que son aptas para obtener un seguro médico.
  • Muchas personas que no tienen seguro médico deciden tratarse a sí  mismos.
  • Aunque tengas seguro médico, si tus tratamientos superan la cobertura establecida debes pagar la diferencia del coste.
  • Hay familias que incluso llegan a arruinarse por los seguro médicos.
  • Muchos ancianos siguen trabajando para que las medicinas le salgan gratis. Incluso muchos piensan que no necesitan la mayoría de las medicinas que le recetan.
  • Las aseguradoras deciden quienes podrán acceder a seguros sanitarios. Ponen unas condiciones de enfermedades que no se pueden tener si quieres contratar un seguro.
  • Las compañías de seguros médicos buscan el mayor beneficio posible, lo hacen denegando el mayor número de tratamientos y pruebas posibles.
  • Dentro de los seguros médicos privados, hay gente encargada de buscar cualquier cosa que indique que el usuarios ocultó algo para que puedan anular las pólizas o aumentar los pagos para que no puedan ser abonados por los pacientes. Esto lo hacen en caso de que el tratamiento o la prueba sea denegada. Crean trampas para maximizar sus beneficios.
  • La filosofía que me transmite la película es que los americanos "viven para trabajar y no trabajan para vivir".
Al leer todos estos puntos nos lleva a pensar que el sistema de salud en Estados Unidos es deficiente, que tan sólo es un negocio que busca beneficio y no salud de la población. Es por ello por lo que me decanto a pensar que esta película es bastante demagógica, ¿no hay nada positivo en esta salud?


Pero ¿qué cuenta la película sobre el resto de Sistemas Sanitarios? También habla de otros, como el de Reino Unido, Francia y Cubo. Sin embargo estos salen mucho mejor parados que el anterior:
  • En Reino Unido los médicos cobras más cuanto mejor desempeñan su labor de atención primaria (prevención y promoción de la salud).
  • Además allí el médico vive muy bien, y siempre insiste mucho en la necesidad de tener un buen sistema sanitario basado en la atención primaria.
  • Repite y destaca continuamente que en estos lugares la sanidad es "gratis". Es lo que pretenden hacernos creer, sin embargo la población está pagando esas sanidad a través de sus impuestos.
Al contar las características del Sistema Sanitario de otros lugares lo hace de una forma muy subjetiva. Por ejemplo, el caso del médico de Francia que tiene una muy buena situación económica, por lo que nos hace creer que todos los médicos allí tienen su mismo poder adquisitivo, sin embargo esto es algo que no se corresponde en su totalidad con la realidad.

Para concluir con la crítica a esta película, he de añadir que verla me ha servido para conocer cuáles son los puntos más débiles del Sistema Sanitario actual en Estado Unidos, así como los puntos más fuertes del Sistema Sanitario de Reino Unido, Francia y Cuba. Además creo que he sido capaz de "Juzgar" con una buena opinión crítica el argumento de dicha película, sin dejarme influenciar por el morbo que en ella se busca. No obstante, recomiendo a todo el mundo que vea la película, para así poder debatir con las distintas opiniones que puedan suscitar en aquellos que la vean.


Como información adicional he pensado que sería bueno adjuntar una crítica como la que se hace en la película pero en este caso sobre el Sistema Nacional de Salud en España. Al pensar en ello recordé el principal crítico social que tenemos en este país, "El follonero", como conocemos a Jordi Évole.

En una de las ediciones del programa "Salvados" de la Sexta, decidieron dedicarse a hablar sobre la sanidad en España. El título que decidieron emplear para esta entrega era: De pacientes a clientes. Adjunto el vídeo del programa:


Animo a todo el que no haya visto aún esta edición a que la vea, y así poder sacar ciertas conclusiones sobre el Sistema Nacional de Salud en España, ¿hacia dónde va?

También quiero hacer mención a la gran importancia que se da en este vídeo a la Atención Primaria en Salud, por parte de Rafael Bengoa. Como ya sabemos la Atención primaria es la base de la sanidad en España, además de el núcleo base de esta asignatura. 

A modo de breve conclusión añado los datos que más me han llamado la atención de los diferentes expertos que hablan en dicho vídeo:
  • "Hay más gente con corbata que con bata".
  • Tenemos muy buenos clínicos y hemos acertado apostando por la Atención Primaria en Sanidad.
  • Los recortes y el copago no son útiles para hacer resurgir la sanidad. con ello se conseguirá que la gente enferma no vaya al médico, de modo que agravará la enfermedad, siendo finalmente más caro su tratamiento y su curación.
  • Es importante ayudar a los pacientes crónicos a gestionar ellos mismos su propia enfermedad. Un paciente bien formado en su enfermedad tendrá mejores resultados que aquel que es total despreocupado de su enfermedad. Esto conlleva finalmente a un ahorro económico.
  • Cualquier patología tratada en una empresa sanitaria privada finalmente acaba siendo tratada en la sanidad pública, como pueden ser los trasplantes o las amputaciones. Esto es destacable, puesto que indica que la sanidad pública en España es efectiva.
  • España no es un país transparente. Hace falta saber mucho para gestionar bien, de modo que hace falta saber de sanidad para gestionar la sanidad.
Con todo ello os animo a que veais tanto la película "Sicko" como el programa de "Salvados. De pacientes a clientes". Resulta muy interesante ver la Sanidad desde el punto de vista de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario