lunes, 18 de marzo de 2013

Tarea 5: Trabajando en equipo


En el ámbito sanitario estamos empezando ahora a hacer un trabajo en equipo. Sin embargo esto es aún complicado de manejar o llevar a cabo de forma correcta debido a la jerarquización que hay en la sanidad.

Cabe destacar la necesidad de diferenciar entre el término de grupo y el término de equipo:
  • Grupo: conjunto de personas que se reúnen, en un principio porque presenten un conjunto de características comunes.
  • Equipo: conjunto de personas que se reúnen y tienen un objetivo en común.

En esta práctica nos vamos a centrar principalmente en el trabajo en equipo. Durante las prácticas anteriores hemos estado trabajando cada uno individualmente sobre los temas que hemos tenido que tratar, y una vez que cada uno ha sacado sus propias conclusiones lo hemos puesto en común con el resto de la clase.
Para ello se nos plantea una actividad en la que tenemos que organizarnos en pequeños grupos de 3 ó 4 personas, para ver si somos capaces de sacar hacia delante un problema o actividad determinados.



Mi grupo estaba formado por tres personas, Pilar, Inés y yo, y nuestro trabajo consistía en intentar resolver entre todas una actividad que la profesora nos planteó. Ésta consistía en intentar identificar la identidad de una serie de fisioterapeutas ordenando las pistas que se explicaban de cada uno en un folio.


Las conclusiones que se destacan del transcurso de la actividad en mi equipo son las siguientes:

Tiempo de organización: el tiempo a la hora de organizarnos ha sido corto. Cada una por su cuenta ha leído el enunciado y una vez que hemos terminado, entre todas hemos intentado desarrollarlo. Una de nosotras se ha encargado de anotar los datos que las otras dos compañeras iban leyendo.

Orden de los papeles: En una segunda vuelta se han cambiado los papeles. Una compañera diferente era la que iba anotando de nuevo los datos, a la vez que las otras dos junto con la primera trataban de enlazar todas las ideas.

¿Ha habido moderador?: durante la actividad ha habido dos moderadores principalmente. Mientras estábamos en grupo haciendo la actividad Inés ha actuado como moderadora. Sin embargo, en la puesta en común con los compañeros y la profesora en clase Macarena ha adoptado ese papel.


Algo que haya dificultado la rapidez del trabajo: la primera toma de contacto nos ha hecho pensar que la actividad es complicada, puesto que teníamos que poner en común muchos datos sueltos. Sin embargo al dar una segunda vuelta hemos sabido enlazar sin problema todos los datos.

Cosas que podrían haber mejorado la resolución:  si hubiésemos usado la tabla que la profesora nos ha proporcionado quizás la actividad hubiese sido más fácil, rápida y ordenada.

Como conclusión personal debo añadir que me he sentido cómoda en el equipo. Tanto Pilar como Inés son buenas compañeras además de amigas, lo que facilita mucho el trabajo. Pienso que esto es algo fundamental a la hora de trabajar en equipo, puesto que si estamos a gusto con todos los componentes los resultados finales será muy positivos. Sin embargo si durante toda la actividad hay un ambiente de tensión debido a la mala relación entre los componentes del equipo el resultado no será tan beneficioso. Por otro lado me gusta trabajar en equipo porque de ese modo puedo complementarme con el resto de los compañeros. Con ello me refiero a que cada uno tiene un “punto fuerte” o ciertas aptitudes, que aportándolo resultará un buen trabajo.
Me siento cómoda trabajando en equipo, en cierto modo me da seguridad o confianza de que el trabajo resultará ser bueno.


Esta tarea me ha hecho reflexionar sobre la necesidad que tenemos que trabajar en equipo. Si todos aquellos que buscamos un mismo objetivo aportamos nuestro "granito de arena" seriamos capaces de sacar adelante todos los proyectos que nos propongamos.
Además pienso que cuando termine la carrera voy a tener que trabajar en equipo, con el amplio equipo multidisciplinar del que forma parte el fisioterapeuta. Por lo que continuamente estamos trabajando en equipo, aunque no nos damos cuenta.
Me he sentido a gusto en mi grupo, y así he sabido que he podido trabajar bien. Esto se debe principalmente a que mis compañeras además eran mis amigas, las conozco, sé cómo son y he compartido con ellas muchos momentos, dentro y fuera de la facultad. Pienso que quizás los resultados hubiesen sido los mismos si mis compañeros de equipo no hubiesen congeniado bien conmigo, y pienso eso porque ha sido una actividad relativamente pequeña (no nos ha ocupado mucho tiempo). Sin embargo si hubiese sido una actividad de mayor tiempo, y mis no tuviese muy buena relación con mis compañero, pienso que podría haberme costado mucho realizarla, o al menos, que me habría sentido muy incómoda. La verdad es que creo que soy una persona que refleja siempre como se siente.
A mi parecer, este último aspecto es algo que tengo que mejorar, puesto que no siempre voy a poder trabajar con aquellos con los que me sienta cómoda. Aprenderé a hacerlo, y más aún realizando actividades como esta.

A continuación me gustaría añadir una pequeña historia que me contó una amiga hace un tiempo, y que he podido encontrar en internt. El cuento es el siguiente:


EL CUENTO DE LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS




Con todo ello quiero terminar esta entrada pidiendo que todos reflexionemos sobre cómo somos, cómo nos sentimos cuando estamos en compañía, si trabajamos a gusto o por el contrario preferimos realizar nuestras tareas de forma independiente. ¿Qué opináis?


1 comentario:

  1. excesivamente generica la actividad. Muy sacada de frases sueltas de la introducción mía de la práctica. Si localizas información respecto al tema, quedará la entrada mucho mas rica.... ok?
    Por lo demás, el blog va muy bien... enhorabuena!!
    Un saludo
    MARINA

    ResponderEliminar