La tercera práctica se centra en una de las principales
causas de muerte que acontecen en nuestro país. Se trata de las enfermedades
cardiovasculares, así como de sus complicaciones.
Uno de los primeros factores de riesgo para padecer alguna
de estas patologías es la obesidad, que por desgracia cada vez es más frecuente
en la actualidad. En Estados Unidos están tratando de poner ciertas medidas con
el fin de eliminar, o al menos disminuir el alto índice de masa corporal de la
población.
A continuación se abordará este tema desde tres puntos de
vista diferentes, el punto de vista sanitario, el social y el punto de vista de la
industria, mediante la empresa de Coca-Cola. podemos verlo pinchando los enlaces que aparecen a continuación.
EMPRESA
- COCA-COLA EN USA
- COCA-COLA LIGHT EN ESPAÑA
Para analizar todos estos documentos se adjunta de nuevo un cuadro de N.P.I., para ver los aspectos positivos, los negativos y los interesantes acerca de este asunto.
ASPECTOS
NEGATIVOS
|
ASPECTOS
POSITIVOS
|
ASPECTOS
INTERESANTES
|
Relación
entre el consumo de azúcar y el desarrollo de problemas de salud.
(â ingesta de azúcar àâ de peso, y viceversa).
|
La OMS ha defendido la
necesidad de disminuir la ingesta de azúcar diaria.
|
El anuncio pretende
achacar la culpa al estrés que sufrimos y deja caer tomar coca-cola para
olvidarnos de todo eso.
|
Coca-cola
no quiere una solución, no quiere dejar de vender sus refrescos, pero tiene
que adaptarse a las modificaciones (marketing).
|
La marca coca-cola, al
darse cuenta de su “error” lanza un anuncio concienciando de los beneficios
de tomar bebidas bajas en azúcar.
|
En niños: hay una
relación del consumo de ingesta excesiva de azúcar con probabilidad de
padecer sobrepeso y obesidad.
|
El segundo
anuncio se ríe de todo lo que advierten las sociedades sanitarias.
|
Coca-cola quiere una
solución, ya que sabe que ellos son parte del problema.
|
|
Faltan
datos científicos o estudios que determinen la cantidad de azúcar diaria
recomendable.
|
En Nueva York â el tamaño de las bebidas azucaradas.
Pero aún son mayores que la nuestras.
|
Álex afirma que con una
buena campaña publicitaria puedes conseguir vender tu producto, cualquiera
que sea.
|
Problema
que afecta a la sociedad, aunque ésta no se implique todo lo que debe, falta
de conocimiento à mucha gente cae en una dieta inadecuada.
|
El anuncio hace un poco
de prevención para la salud, controlar la ingesta de este tipo de bebidas en
la familia. Pero nunca dicen que dejes de tomarlas.
|
Problema: pasar de una actitud
esporádica a una permanente (tomar todos los días bebidas azucaradas). Consiguen
integrar como sano un producto cuyo abuso es negativo para la salud (de forma
moderada no lo son).
|
La
cantidad de calorías que contiende una lata de bebida azucarada es mucho
mayor que anteriormente, está todo más regulado.
|
Coca-cola reduce el azúcar en sus bebidas,
(ahora es fructosa y no glucosa à más fácilmente digerible y de eliminar).
|
No aparece ninguna
persona gorda en el anuncio.
|
Es
positivo que inviertan, aunque es negativo puesto que su producto no es
totalmente beneficioso para la salud.
|
En España (productores de
fruta y verdura), hay posibilidad de comer más sano y barato.
|
Conociendo todo esto se presenta una posible solución a este
problema tan difundido en la actualidad. La solución es la siguiente:
La clave principal para la solución de este problema es la educación
para salud de la población, por parte de los sanitarios, la escuela y empresa
de trabajo, los padres o los familiares en general. Esta educación empieza en
la familia (educación a los niños), una vez que la sociedad ya ha sido educada por
parte de los profesionales sanitarios. Hacer consciente a la población de la necesidad
y los beneficios de llevar una dieta saludable en general, siempre acompañado de actividad física. De este
modo se pueden llevar a cabo programas de actividades de promoción y prevención
de la salud (PAPPS), para así llegar a una modificación de los hábitos de la
población.
Además podría incrementarse el control sobre estas grandes
empresas modificando las leyes, de forma que de algún modo se pueda regular la composición
de sus productos (tanto comida como bebida) y también el contenido de su
publicidad.
En clase se ha expuesto otra solución que me ha parecido
bastante interesante, y sería subir los impuestos sobre estos productos. Aumentar
los impuestos sobre este tipo de comida hará que el Estado recaude más dinero
para sanidad, además la gente se pensará más si gastarse tanto dinero en eso,
cuando tenemos comida muy sana y muy barata. Con esto entramos en una cuestión,
¿qué nos interesa más que el paciente deje de comprar esos productos porque
sepa que son prejudiciales o porque no quiera gastar tanto dinero? Por supuesto
es preferible que sea por la primera opción, que indica una buena educación por
parte del paciente, sin embargo ambas soluciones nos valen puesto que buscamos
que la población deje de consumir ese tipo de alimentos.
Por otro lado, los político deben comprometerse a
sacar a la luz todos los datos e índices de los que constan en relación a este
tema. De modo que los mismo políticos obliguen a hacer públicos estos datos por
parte de cada empresa, y así informar a toda la población. Esto me parece que
es un punto fuerte sobre el que trabajar.
PUBLICIDAD
Algo que está muy en relación a todo esto comentado en la
práctica es la importancia y la fuerza que tiene la publicidad hoy en día. Existe
una gran cantidad de productos actualmente, por lo que también existe una gran
competencia entre estos sectores empresariales. De este modo la publicidad ha
pasado a ser indispensable para dar a conocer sus productos.
Nosotros
como clientes, nos dejamos influir mucho por esa publicidad. La mentalidad de
la población parece que es que si algo no aparece en televisión es porque no es
un buen producto. Esto se debe a la capacidad que tiene la publicidad para vender
escondiendo sus trucos, pero sin llegar a engañar en sus anuncios. Un claro
ejemplo de esto es lo que conocemos como la “letra pequeña”, que pasa por la
pantalla a una velocidad a la cual es prácticamente imposible leer la
advertencia.
Con respecto a la “letra pequeña” de la que hablaba
anteriormente, quiero hacer alusión a algo que me llamó mucho la atención al
ver el anuncio de Coca-Cola light en España. Abajo aparece sobre un fondo
negro un rótulo con letras blancas, por supuesto de un tamaño muy pequeño, en
el que dice lo siguiente: Realiza actividad física a diario – www.habitosdevidasaludables.com.
Pero luego pude comprobar que este mismo rótulo aparece en varios anuncios más
sobre alimentación, de modo que se deduce que no es algo que Coca-Cola haya
decidido añadir en su anuncio a modo informativo, sino que mediante este rótulo
las empresas que buscan vender sus productos se acogen a las normas impuestas
por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario