domingo, 10 de marzo de 2013

Tarea 3: Caso Coca-Cola

La tercera práctica se centra en una de las principales causas de muerte que acontecen en nuestro país. Se trata de las enfermedades cardiovasculares, así como de sus complicaciones.

Uno de los primeros factores de riesgo para padecer alguna de estas patologías es la obesidad, que por desgracia cada vez es más frecuente en la actualidad. En Estados Unidos están tratando de poner ciertas medidas con el fin de eliminar, o al menos disminuir el alto índice de masa corporal de la población.

A continuación se abordará este tema desde tres puntos de vista diferentes, el punto de vista sanitario, el social y el punto de vista de la industria, mediante la empresa de Coca-Cola. podemos verlo pinchando los enlaces que aparecen a continuación.





EMPRESA

  • COCA-COLA EN USA


  • COCA-COLA LIGHT EN ESPAÑA



Para analizar todos estos documentos se adjunta de nuevo un cuadro de N.P.I., para ver los aspectos positivos, los negativos y los interesantes acerca de este asunto.

ASPECTOS NEGATIVOS
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS INTERESANTES
Relación entre el consumo de azúcar y el desarrollo de problemas de salud.
(â ingesta de azúcar àâ de peso, y viceversa).
La OMS ha defendido la necesidad de disminuir la ingesta de azúcar diaria.
El anuncio pretende achacar la culpa al estrés que sufrimos y deja caer tomar coca-cola para olvidarnos de todo eso.
Coca-cola no quiere una solución, no quiere dejar de vender sus refrescos, pero tiene que adaptarse a las modificaciones (marketing).
La marca coca-cola, al darse cuenta de su “error” lanza un anuncio concienciando de los beneficios de tomar bebidas bajas en azúcar.
En niños: hay una relación del consumo de ingesta excesiva de azúcar con probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad.
El segundo anuncio se ríe de todo lo que advierten las sociedades sanitarias.
Coca-cola quiere una solución, ya que sabe que ellos son parte del problema.
Consumo de bebidas azucaradas (no sacian). Aunque las tomemos seguimos con sed.
Cartel interesante
Faltan datos científicos o estudios que determinen la cantidad de azúcar diaria recomendable.
En Nueva York â el tamaño de las bebidas azucaradas. Pero aún son mayores que la nuestras.
Álex afirma que con una buena campaña publicitaria puedes conseguir vender tu producto, cualquiera que sea.
Problema que afecta a la sociedad, aunque ésta no se implique todo lo que debe, falta de conocimiento à mucha gente cae en una dieta inadecuada.
El anuncio hace un poco de prevención para la salud, controlar la ingesta de este tipo de bebidas en la familia. Pero nunca dicen que dejes de tomarlas.
Problema: pasar de una actitud esporádica a una permanente (tomar todos los días bebidas azucaradas). Consiguen integrar como sano un producto cuyo abuso es negativo para la salud (de forma moderada no lo son).
La cantidad de calorías que contiende una lata de bebida azucarada es mucho mayor que anteriormente, está todo más regulado.
Coca-cola reduce el azúcar en sus bebidas, (ahora es fructosa y no glucosa à más fácilmente digerible y de eliminar).
No aparece ninguna persona gorda en el anuncio.
Es positivo que inviertan, aunque es negativo puesto que su producto no es totalmente beneficioso para la salud.
En España (productores de fruta y verdura), hay posibilidad de comer más sano y barato.



Conociendo todo esto se presenta una posible solución a este problema tan difundido en la actualidad. La solución es la siguiente:

La clave principal para la solución de este problema es la educación para salud de la población, por parte de los sanitarios, la escuela y empresa de trabajo, los padres o los familiares en general. Esta educación empieza en la familia (educación a los niños), una vez que la sociedad ya ha sido educada por parte de los profesionales sanitarios. Hacer consciente a la población de la necesidad y los beneficios de llevar una dieta saludable en general,  siempre acompañado de actividad física. De este modo se pueden llevar a cabo programas de actividades de promoción y prevención de la salud (PAPPS), para así llegar a una modificación de los hábitos de la población.


Además podría incrementarse el control sobre estas grandes empresas modificando las leyes, de forma que de algún modo se pueda regular la composición de sus productos (tanto comida como bebida) y también el contenido de su publicidad.

En clase se ha expuesto otra solución que me ha parecido bastante interesante, y sería subir los impuestos sobre estos productos. Aumentar los impuestos sobre este tipo de comida hará que el Estado recaude más dinero para sanidad, además la gente se pensará más si gastarse tanto dinero en eso, cuando tenemos comida muy sana y muy barata. Con esto entramos en una cuestión, ¿qué nos interesa más que el paciente deje de comprar esos productos porque sepa que son prejudiciales o porque no quiera gastar tanto dinero? Por supuesto es preferible que sea por la primera opción, que indica una buena educación por parte del paciente, sin embargo ambas soluciones nos valen puesto que buscamos que la población deje de consumir ese tipo de alimentos.


Por otro lado, los político deben comprometerse a sacar a la luz todos los datos e índices de los que constan en relación a este tema. De modo que los mismo políticos obliguen a hacer públicos estos datos por parte de cada empresa, y así informar a toda la población. Esto me parece que es un punto fuerte sobre el que trabajar.



PUBLICIDAD

Algo que está muy en relación a todo esto comentado en la práctica es la importancia y la fuerza que tiene la publicidad hoy en día. Existe una gran cantidad de productos actualmente, por lo que también existe una gran competencia entre estos sectores empresariales. De este modo la publicidad ha pasado a ser indispensable para dar a conocer sus productos.

Nosotros como clientes, nos dejamos influir mucho por esa publicidad. La mentalidad de la población parece que es que si algo no aparece en televisión es porque no es un buen producto. Esto se debe a la capacidad que tiene la publicidad para vender escondiendo sus trucos, pero sin llegar a engañar en sus anuncios. Un claro ejemplo de esto es lo que conocemos como la “letra pequeña”, que pasa por la pantalla a una velocidad a la cual es prácticamente imposible leer la advertencia.


Con respecto a la “letra pequeña” de la que hablaba anteriormente, quiero hacer alusión a algo que me llamó mucho la atención al ver el anuncio de Coca-Cola light en España. Abajo aparece sobre un fondo negro un rótulo con letras blancas, por supuesto de un tamaño muy pequeño, en el que dice lo siguiente: Realiza actividad física a diario – www.habitosdevidasaludables.com. Pero luego pude comprobar que este mismo rótulo aparece en varios anuncios más sobre alimentación, de modo que se deduce que no es algo que Coca-Cola haya decidido añadir en su anuncio a modo informativo, sino que mediante este rótulo las empresas que buscan vender sus productos se acogen a las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Para finalizar sólo queda añadir que si somos capaces de unir estas dos fuerzas de las que hemos hablado podemos conseguir resultados muy positivos para combatir los malos hábitos de vida. Con ello me refiero a promover la salud, la educación sanitaria usando la gran repercusión de la publicidad, de modo que incrementando la “propaganda” de la Sanidad, de hábitos de salud, tanto en alimentación, deporte, etc. podamos establecer los cimientos de una atención primaria, que tan importante es en nuestro Sistema Sanitario.


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