domingo, 19 de mayo de 2013

Creando una Clínica: Prevención de Riesgos Laborales

Para concluir todo el trabajo que hemos tenido en la creación de esta clínica, vamos a centrarnos en algo muy importante, y más aún puesto que somos personal sanitario, es por ello que esta entrada se va a dedicar a la Prevención de Riesgos Laborales en nuestra clínica HESPÉRIDES FISIOTERAPIA.
La prevención de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objetivo prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.

Toda empresa con trabajadores debe de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales mediante la realización de:
  • Informe de valoración.
  • Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.
  • Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:
    • Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Riesgos Generales y su Prevención.
    • Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
    • Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.
  • Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

Es muy importante que establezcamos una valoración de los riesgos que presenta nuestro puesto de trabajo, y el de los profesionales que tenemos contratados en nuestra clínica. Por eso es importante que el profesional se forme y que firme que acepta y, sobre todo, que conoce esa información y formación sobre los riesgos.


VALORACIÓN DEL RIESGO

Esto se hará mediante la creación e interpretación de una matriz de riesgo. Una matriz de riesgo se define como la representación gráfica del plano de intersección entre probabilidades de un acontecimiento y sus consecuencias e impactos. Se trata de un instrumento que permite identificar situaciones de riesgo, organizar acciones de prevención y mitigación, establecer planes de acción concretos para resolver o continuar con la operación y, además, provee realimentación periódica, lo que contribuye a la curva de aprendizaje de toda la empresa.


De este modo se observa que la matriz se construye con un eje vertical de probabilidades, que va de altas a remotas, y con un eje horizontal de consecuencias, que va de graves a acontecimientos que no tienen consecuencias.
Por tanto en el eje vertical, de 1 a 3, se se medirá cómo de probable es que suceda un accidente determinado. En el eje horizontal de medirá la gravedad que supone que acontezca ese accidente. Así es como se pueden obtener unos resultados en la matriz de gravedad desde 1 a 9 (en la que hay que actuar de inmediato para impedir que se desarrolle la actividad).


Hay que destacar que el riesgo al que nosotros nos enfrentamos, como fisioterapeutas, generalmente no no va a sobrepasar el riesgo de valor 4.

DEFINICIONES Y CÓDIGOS DE RIESGOS LABORALES

En este apartado hablaremos de los posibles riesgos que podemos encontrarnos cuando estemos trabajando en nuestra clínica. Lo primero que hay que decir es que nosotros no sólo trabajaremos de fisioterapeutas, sino que también debemos desarrollar labores de administración e incluso de limpieza de la zona, por lo que se amplia la lista de los posibles riesgos laborales. El listado de esos riesgos es el siguiente:

FISIOTERAPEUTA
  • Resbalar.
  • Electrocución.
  • Sobreesfuerzos (Patologías músculo-esqueléticas).
  • Quemaduras eléctricas y térmicas.

ADMINISTRATIVO
  • Problemas visuales.
  • Sobrecargas de espalda.
  • Problemas con los cables (quemaduras).
  • Alteraciones músculo-esqueléticas.
  • Estrés.

LIMPIEZA
  • Resbalar.
  • Intoxicación.
  • Quemaduras.
  • Inhalación.
  • Alteraciones músculo-esqueléticas.



ACTUACIONES ANTE RIESGOS

En base a los peligros que se han descrito vamos a presentar un ejemplo de plan de actuación para uno de esos riesgos. En este caso se ha decidido hacerlo para las alteraciones músculo-esqueléticas en el fisioterapeuta, puesto que creo que son una de las más frecuentes en nuestra profesión. Mi plan de prevención es el siguiente:


PREVENCIÓN DE ALTERACIONES DE TIPO MÚSCULO-ESQUELÉTICAS EN EL FISIOTERAPEUTA
  • Ejercicios de estiramiento del fisioterapeuta antes de iniciar el trabajo.
  • Medir y autoajustar la altura de la camilla cada vez que tratemos a un paciente diferente.
  • Usar las fintas de transferencia y posturas ergonómicas (higiene postural).
  • Recordar que todo movimiento que el paciente pueda hacer por sí mismo no tiene que hacerlo el fisioterapeuta.
  • Utilizar ropa y calzados cómodos.



¡¡¡LLEGÓ EL DÍA DE LA APERTURA!!!

Y con todo esto por fin puedo decir que se ha terminado este proyecto sobre la clínica. He de decir que ha sido bastante complicado para mi. La creación de los planos me pareció muy divertido, pero... sólo al principio. Cuando empezaron a surgir problemas de espacio, de material, y sobre todo de imaginación, pensé: Jamás seré capaz de diseñar una clínica que sea bonita pero que además pueda ser útil (os confieso que la primera vez que plateé el plano sólo había una camilla :S). Sin embargo, he de reconocer que creo que he sabido orientarla bien finalmente y la verdad es que me gusta mucho el resultado.
Una vez que empezamos con el tema del "papeleo" dije: ¿de verdad necesitamos todo esto? No quiero hacerlo!!! Pero he de reconocer que me alegro muchísimo de que se nos haya exigido todo esto. Ahora sabemos lo complicado que es todo cuando intentas crear tu propia empresa. La necesidad de asegurarte a ti, a tus trabajadores y a tus pacientes cuando empiezas a trabajar.
Espero que os haya gustado este proyecto, a mi me ha sorprendido mucho. Y sobre todo, espero que en algunos años pueda contaros cómo me ha ido llevándolo a la práctica.
¡¡¡¡¡¡FIN de la AAD!!!!!!

2 comentarios:

  1. Hola Macarena.

    Me he pasado por tu blog, ya que no te había dejado ningún comentario antes. Decirte en primer lugar, que el diseño me gusta mucho, es bastante cálido y cómodo de leer.

    En relación a esta entrada, me gustaría destacar que has realizado un buen resumen de la práctica que nos pedían, así como los riesgos que pueden sufrir diferentes empleados de tu clínica, aportando una buena prevención de ellos.

    Te felicito por tu blog! =)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    muchísimas gracias por pasarte por mi blog, y por supuesto por parate un poco a leer. En cuanto a lo que me comentas sobre el diseño tengo que decirte que me ha costado mucho llegar a este último, puesto que todos los que ponía al final no me acaban gustando :S Pero me alegro mucho que te guste este (prometo que es el definitivo jaja).
    Y en lo referente a los riesgos laborales creo que es un punto muy importante en el desarrollo de nuestra clínica. Es necesario que desde un principio sepamos cuáles son los peligros a los que nos exponemos para poder establecer el plan de actuación, y así evitar que ocurra finalmente.
    Muchísimas gracias por entrar, y me alegro mucho que te haya gustado.
    Un saludo compañera =)

    ResponderEliminar