domingo, 19 de mayo de 2013

Tarea 6: Programa de salud para pacientes tras un IAM

En esta entrada os presento un programa de salud que he tenido que realizar en clase junto con unas compañeras. Mi grupo estaba compuesto por 5 personas: Celia Gómez MontáñezInés Díaz HidalgoMªCarmen Rodríguez SuárezPilar Vázquez Jiménez y, por supuesto, yo.



Un programa de salud es un conjunto de actividades a lo largo de un periodo de tiempo, que van dedicadas a un grupo poblacional en concreto que tiene un determinado problema de salud.


Nuestro tema era: EJERCICIOS TERAPÉUTICOS TRAS IAM EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Sacamos al azar un papel que tenía este título, y la verdad es que desde un principio nos pareció interesante y nos gustó el tema. Creo que nos gustó por el hecho de que son pacientes que hemos podido ver ya en las estancias hospitalarias. Todas nosotras hemos estados como fisioterapeutas en el Programa de Rehabilitación Cardíaca de varios hospitales y hemos podido convivir con pacientes enfermos con estas características, es por ello por lo que ha sido un tema "cercano" a nosotras.

Además cabe destacar que actualmente las enfermedades cardiovascular son las que más preocupan a la sociedad (guardando cierta relación con Tarea 3: Caso Coca-Cola de este mismo blog).
Con este programa de salud que hemos realizado queremos hacer prevención terciaria a aquellos pacientes que hayan sufrido el Infarto Agudo de Miocardio previamente, y por supuesto, también queremos beneficiarnos de que sea un programa de salud de carácter comunitario, para que así tenga también una intención de prevención primaria y secundaria para toda la población en general.

Los programas de Rehabilitación Cardíaca son fundamentales para este tipo de personas, y en mi opinión sería muy recomendable que todos ellos pasasen por este tipo de terapia grupal, puesto que a mi entender es un modo para que entiendan su enfermedad y aprendan sobre ella. Y también hay que recordar que una figura importante en estos tratamientos sería la del fisioterapeuta.

Bueno, como breve resumen de nuestro trabajo os puedo contar que primeramente incluye toda la introducción acerca de la enfermedad (indudablemente es necesario que sepamos de qué estamos hablando), para luego pasar a incorporar la serie de actividades que proponemos a realizar sobre estos pacientes. Entre todas esas actividades se nos pedía que desarrollásemos una con amplitud. Nosotras, pensando en el momento de auge de la tecnología que estamos viviendo decidimos aprovechar eso para incorporar conocimientos de salud en el uso diario de los nuevos aparatos tecnológicos. Finalmente decidimos realizar una aplicación para móviles, que decidimos bautizar como: FISIOHEART. Esta aplicación le servirá a nuestros pacientes como una guía para saber lo que tienen y por supuesto lo que no tienen que hacer, además de tener ciertos apartados para poder anotar sus datos y así tener siempre a mano su seguimiento.

A continuación se incluyen dos enlaces, uno de ellos para poder acceder al programa de salud completo, y el otro para poder descargarse la aplicación (sólo válida para móviles android):


Espero que os guste la aplicación (y que la hayáis podido descargar sin problemas), y sobre todo, que sigáis todos los consejos del programa de salud.

Para finalizar añado aquí un pequeño comentario a mis compañeras de grupo. Me ha encantado trabajar en equipo con ellas (ahora que sabemos el verdadero significado de trabajo en equipo :D), y creo que el resultado ha sido tan bueno gracias al pequeño granito de arena que hemos puesto todas. Gracias por facilitar el trabajo siempre.

8 comentarios:

  1. Hola Macarena! Me ha parecido muy interesante la idea de una aplicación que ayude a las personas que han sufrido un infarto de miocardio. Está muy bien el enfoque que le habéis dado y, en especial, tu entrada y el modo en el que te expresas me parece muy ameno, así da gusto leer!
    Una pena que haya caducado ya la aplicación y no haya podido descargármela para verla, aún así es una buena idea que llevar a la práctica.
    Mucho ánimo! Sigue así <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Marta. Me alegra mucho que te haya gustado la idea de la aplicación, y por verla no te preocupes que te la podré enseñar desde mi móvil. Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario (y más aún que me lo hayas escrito en castellano y no en inglés =P).
      Un saludo, gracias.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna vuestra tarea la mejor que he visto!! me ha impresionado la verdad... habéis conseguido crear un método mediante el cual el paciente puede llevar un control de su enfermedad de manera muy fácil, desde cualquier parte. Habéis utilizado las últimas tecnologías que tenemos al alcance y de forma atractiva a la vista.

    En resumen tengo que decirte que no solo esta actividad, sino tu blog al completo me parece muy interesante, con un bonito diseño, entradas de lo más completas...

    Felicidades!! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juande, me alegra muchísimo que te haya gustado nuestra idea. Como tu bien has dicho hemos querido "aprovecharnos" de la era en la que vivimos, para, de algún modo hacer activo al paciente en su proceso de recuperación. Algunos amigos me han animado a que intentemos seguir adelante con la aplicación, y espero que si en algún momento mi equipo y yo nos decidimos a llevarla a cabo pueda conseguir la finalidad con la que se ha hecho.

      Gracias otra vez por pasarte por aquí y decidirte a dejar un comentario.

      Un saludo compañero!!!

      Eliminar
  3. Hola Maca!
    Pues nada solo decirte que estado mirando tu blog y que me ha encantado. Tu diseño me parece genial y una de las cosas que mas me gustan es la letra, se lee muy bien y es muy vistosa. Respecto al trabajo, creo que has hecho un gran trabajo, lo has llevado todo al dia y se muy bien que es bastante dificil. Las entradas las veo muy completas, te expresas bastante bien y eso me gusta mucho. Solo decirte que enhorabuena por tu blog y que sigas trabajando asi que ya nos queda poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, muchísimas gracias, y me alegro de que te haya gustado. Lo que dices de la letras, le di muchísimas vueltas hasta que encontré una que fuese bonita pero también que se pudiese leer con claridad (que a veces es muy complicado).
      También te doy las gracias por lo que dices de que las entradas están completas, he intentado poder incluir todo lo que se ha dado en cada una de las prácticas, además de aportar mis ideas propias cuando he podido.
      Un saludo, gracias!! =)

      Eliminar
  4. Maca, después de echarle un vistazo a tu blog quiero darte la enhorabuena. La forma tan dinámica con la que has tratado los contenidos de la asignatura y de las entradas hace muy amena la lectura.

    En cuanto a vuestro programa de salud me parece una muy buena idea el crear una aplicación Android para ayudar a las personas con IAM, es un buen proyecto para trabajar en él.

    Buen trabajo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victoria. Me alegra mucho que te haya gustado el blog y el programa de salud. A ver si nos decidimos a seguir adelante con la aplicación, ya te iré contando.
      Gracias por pasarte por mi espacio, un besito!! =D

      Eliminar