miércoles, 15 de mayo de 2013

Creando una clínica: Legislación, logotipo y cartera de servicios

Tras haber realizado la parte “chula” de la creación de mi propia clínica de Fisioterapia (los planos y dibujos), el trabajo empieza a complicarse un poco más. En la entrada de hoy se van a recoger varios aspectos que son bastante importantes para tener en cuenta a la hora de abrir nuestra propia empresa. Estas son:
  • La legislación, puesto que sin “papeles” hoy en día nada puede salir adelante.
  • El logotipo y el nombre, ya que es fundamental tener algún modo de identificación a la hora de darte a conocer.
  • La cartera de servicios de mi clínica, lo que quiere decir, el listado completo de las patologías sobre las que se va a trabajar en la clínica.


Vayamos por partes:

LEGISLACIÓN:

Para la apertura de un centro, en este caso de Fisioterapia, se deben conseguir dos licencias o autorizaciones.
  • La primera de ellas es la licencia de apertura, que tramita cada Ayuntamiento dentro de su delegación o gerencia de urbanismo.
  • La segunda es la autorización sanitaria, que se tramita en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud.

Por el  RD 69/2008, del 26 de febrero se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias, y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (SICESS). Dentro de este Decreto se han localizado dos códigos de especial importancia para nuestra clínica de Fisioterapia, que son los siguientes:

CÓDIGO DE TIPO DE CENTRO SANITARIO





CÓDIGO DE LA OFERTA ASISTENCIAL



NOMBRE Y LOGOTIPO:

Siguiendo un poco con el ejercicio de creación, el siguiente paso es ponerle un nombre a esa clínica. En mi caso he pesando que el nombre sea HESPÉRIDES FISIOTERAPIA, por lo que la clínica llevaría el mismo nombre de la calle en la que un principio me gustaría que estuviese ubicada (casualmente es la misma calle en la que vivo).
En cuanto al logotipo de la empresa que he diseñado es el que se presenta a continuación:
Para realizar el logotipo tengo que reconocer que me ayudó mi hermano. Yo tenía una idea sobre cómo me gustaría que fuese, pero no era capaz de sacar nada en claro. Los colores quería que fuesen azul, puesto que cuando  hay varios tonos combinados me parece que queda muy bonito. Espero que os guste.

En cuanto al nombre, HESPÉRIDES FISIOTERAPIA, me parece que es una buena manera de promocionar la clínica incluyendo el nombre de la calle en el nombre de la clínica, puesto que quizás sea así más fácil su localización. Tengo que destacar que en esta clínica sólo se aplica tratamiento de Fisioterapia, no hay otros profesionales.


CARTERA DE SERVICIOS:

La cartera de servicios se trata de un listado que recoge todas las patologías que son susceptibles de ser tratadas en esta clínica. en este caso es la siguiente:

1. TRAUMATOLOGÍA
Lesiones articulares:
  • Cartílago articular:
    • Fracturas condrales.
    • Fracturas osteocondrales.
    • Cuerpos libres interarticulares.
  • Membrana sinovial.
    • Sinovitis traumática.
  • Ligamentos:
    • Esguince benigno.
    • Esguince grave.
    • Inestabilidad articular.
    • Esguinces recidivantes.
  •  Meniscos y rodetes:
    •  Desprendimiento.
    • Lesión longitudinal.
    • Lesión radial.
Lesiones óseas:
  • Traumatismos de la región escapular y brazo:
    • Fractura humeral proximal y media.
    •  Fractura clavicular.
    • Fractura escapular.
    • Inestabilidad escápulo-humeral (esguince de hombro).
    • Síndrome subacromial.
  • Traumatismos de codo y antebrazo:
    • Fractura cabeza radial.
    • Fractura supracondílea e intercondílea.
    • Fractura condílea y troclear.
    •  Fractura epicondílea.
    • Fractura olecraniana y de apófisis coronoides.
    • Fractura diafisaria de cúbito y radio.
    • Luxación de codo.
    • Esguince de codo.
  • Traumatismos de muñeca y mano:
    • Fractura tercio distal de cúbito y radio.
    • Fractura de huesos de la mano.
    •  Fractura de Colles.
    • Luxación de muñeca.
    • Esguince de muñeca.
    • Luxación de mano.
    • Esguince de mano.
  • Traumatismos de pelvis y muslo:
    • Fractura de pelvis.
    • Fractura de cabeza y diáfisis femoral.
    • Luxación de cadera.
  •  Traumatismo de rodilla y pierna:
    • Fracturas del tercio distal del fémur.
    •  Fracturas de la meseta tibial.
    •  Fractura de rótula.
    •  Fractura tibia y peroné.
    • Triada y pentada.
    •  Lesión de ligamentos.
    • Esguince de ligamentos.
  • Traumatismos de tobillo y pie:
    • Fractura bimaleolar y trimaleolar.
    •  Fractura d el pilón tibial.
    • Fractura de astrágalo.
    • Fractura de calcáneo.
    • Fracturas del antepié.
    • Esguinces de tobillo.
  • Traumatismos columna vertebral:
    • Esguince cervical postraumático.
    • Fractura vertebral.
  • Traumatismos del tórax:
    •  Fractura costal.
    • Fractura esternal.
    • Luxación.

Lesiones musculares:
  • Laceración.
  • Contusión.
  • Hematoma.
  • Contractura.
  • Distensión.
  • Desgarro.
  • Nódulo fibroso.
  • Desgarro.
  • Atrofia muscular.


Lesiones tendinosas:
  • Tendinitis.
  • Rotura tendinosa.
  • Enteropatía.
  • Tenosinovitis.


Lesiones de partes blandas:
  • Fascitis.
  • Capsulitis.
  • Fibrositis.


Otras:
  • Inflamación.
  • Heridas úlceras y cicatrices.
  • Quemaduras.
  • Endoprótesis.
  • Amputaciones.


Complicaciones postraumáticas:
  • Rigidez articular.
  • Artrosis postraumática.
  • Pseudoartrosis.
  • Atrofia muscular.
  •  Retardo consolidación.
  • Necrosis avascular.
  •  Miositis osificante.
  • Sudeck.


2. REUMATOLOGÍA:
  • Artritis reumatoide.
  •  Artrosis.
  • Enfermedad de Paget.
  • Gota.
  •  Fibromialgia.
  • Osteopenia y osetoporosis.
  • Osteomalacia.
  • Lupus.
  •  Polimiositis.
  • Esclerosis.
  • Espondilitis anquilosante.


3. TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES

4. TRASTORNOS DEL RAQUIS:
  • Algias vertebrales.
  • Estenosis de canal.
  • Hernias discales.
  • Escoliosis.
  • Hipercifosis.
  • Hiperlordosis.


5. TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome del túnel tarsiano.
  • Síndrome de los desfiladeros de los escalenos.


4 comentarios:

  1. Hola Macarena!! Bueno lo prometido es deuda, y aquí estaba viendo tu blog y me he detenido en esta entrada para dejarte un comentario.
    Principalmente quería decirte que me ha gustado mucho el logo de tu clínica, me parece que resulta bastante atractivo para los clientes/pacientes. Y la cartera de servicios también me parece que la has enfocado bastante bien en función del material del que has dotado tu clínica, en resumen, que enhorabuena por el trabajo que estás haciendo y espero que sigas así que el día 1 vuelvo a pasarme por aquí..;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia!!
    Así me gusta, que cumplas tus promesas jajaja Muchísimas gracias por pasarte por aquí,y por dejarme un comentario.En cuanto al logo me alegra mucho que te haya gustado, me parece que es sencillo pero a la vez atractivo, como tu bien has dicho. En cuanto a la cartera de servicios, he intentado recoger el mayor número de patologías que creo que peuden abordarse en esta clínica, pro seguro que algunas las he olvidado jaja.
    Me alegra mucho que te haga gustado, y que el día 1 puedas valolarlo todo sin ningún problema.
    Ya está el curso casi acabado, a por el último empujón y a hacer los últimos retoques en el blog.
    Un abrazo Celia!!! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Maca! Creo que es el primer comentario que te dejo (y la verdad no sé por qué, porque tu blog me gusta mucho). La imagen de las dos manos formando el mundo me parecer chulísima, y anima a reflexionar sobre la importancia de la Fisioterapia (ciencia que trabaja de forma muy intensa con la terapia manual) en el mundo.

    Como ha dicho Celia, el logo también está muy bien. No he visto que ningún compañero haya creado su logo utilizando el nombre de la calle donde quiere montar su centro de Fisioterapia, y pienso que es una buena idea, ya que atraería a pacientes de una misma zona.

    Por otra parte, veo que tienes una cartera de servicios muy amplia.

    Tu blog es muy ameno y de fácil comprensión. Además, combinas explicaciones serias y objetivas con comentarios personales, lo que le da un toque muy personal.

    ¡Enhorabuena!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Lo primero darte las gracias por pasarte por mi blog. Y por supuesto, gracias también por los "piropos" al blog jajajaaj

      En cuanto a la imagen de fondo, fue una de las primeras que busqué porque siempre me ha gustado, es como un modo de decir que tenemos todo un mundo en nuestras manos. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Por lo del logo, elegí ese puesto que era fácil de pensar y por lo que he explicado de la calle. Marketing!! jajajajajaj

      Y para contestarte a lo último que me dices, he de decir que al tratarse de un blog en el que tenemos que ir añadiendo todo lo que vamos aprendiendo en las prácticas de clase debe tener un punto objetivo y por supuesto serio. Sin embargo tenemos que recordar que se trata de un blog, en los blogs están creados para transmitir las opiniones de cada uno, y es por ello por lo que creo que puede hacerse accesible a muchísima gente, que no necesariamente sea de nuestro gremio.
      Un saludo muy grande Ana, y muchísimas gracias pro pasarte por mi espacio! =D

      Eliminar